martes, 30 de octubre de 2012

ENSAYO FINAL


UNIVERSIDAD ICESI / FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES / DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL / Comunicación oral y escrita II-Grupo No.:25 / Profesora : Andrea Rodríguez M. / Estudiante: Juan David Estrada Hernández.- Código :11214008

 

El RITMO QUE ATRAPA

¿Cuándo empezó el cuerpo a vivir sus propias aventuras?

Margaret Atwood.

Julián canta la letra de su canción favorita de reggaetón, mientras la música retumba en las ventanas de su habitación. A su lado, Diana su novia, de quince años de edad, hace el coro de la estrofa, mientras improvisa unos pasos de baile del famoso “Doggy style”[1]. Los dos se están preparando para una noche sin precedentes: El concurso de “perreo”, que tendrá lugar en una discoteca al norte de la ciudad de Cali. A su vez, Diana empaca el “energizante” que les permitirá resistir toda la noche (cocaína cristalina), mientras Julián , su novio, le repite una y otra vez al son de la música “ Mami esta noche eres sólo mía”. Los dos (Diana y Julián) eufóricos y emocionados por “vivir la vida” se embarcan en lo que será su última noche de indocilidad en la ciudad de Cali, pues pronto se decretará el “toque de queda”[2] en la urbe.

 

Hechos como el anterior, reflejan sin duda alguna, el fuerte apogeo que el género musical reggaetón ha tenido  en los países latinoamericanos, esto según, el estudio estadístico que el docente de la Universidad de Palermo, en Buenos Aires, Roberto Calo, realizó. En dicho estudio, Calo, constató que el reggaetón es el ritmo que más éxito ha tenido en Latinoamérica desde “La bomba” y “La lambada”. No obstante, para referir a este éxito, es menester, remontarse a la década de los 90  “Belle epoque” (Bella época) para el nuevo género musical que se estaba componiendo en una isla localizada en Centro América: Puerto Rico. Si bien el “estilo urbano”, hoy por hoy, reggaetón, inició  como una denuncia social, es decir, aquel género musical influenciado por multitud de ritmos armónicos, puntualizaba en sus canciones, mensajes alusivos a denuncias sociales y sinrazones colectivas, lentamente, éste ritmo empezó a traspasar las fronteras de su país originario, y se infiltró en el resto de América Latina, acomodándose  especialmente, en la población juvenil de estos países. Sin embargo, con el evolucionar del tiempo, la lirica de este género musical, sufrió modificaciones, llevándolo así, a expresar en sus canciones mensajes sobre sexo, amor, drogas, conflictos callejeros y demás aspectos ignominiosos.

 

En Colombia, el reggaetón tiene poca trayectoria; dicho género, aparece por primera vez en departamentos como Bolívar, Atlántico y Magdalena, y luego se traslada a los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca, resultando célebre en éste último (Valle del cauca). Por tal razón, fijé mi atención en la población de la comunidad estudiantil del grado noveno del Colegio Americano que se encuentra en la ciudad de Cali, Valle para responder el siguiente cuestionamiento, base y soporte de este ensayo: ¿Cuáles son las consecuencias de la influencia del género musical reggaetón, en la conducta de los estudiantes y las estudiantes  del grado noveno del colegio americano de Cali? Después de un minucioso estudio, pude exteriorizar que las consecuencias de la influencia del género musical reggaetón en esta población de adolescentes entre los catorce y dieciséis años de edad, son: La estimulación precoz en la conducta sexual de estos jóvenes, la tendencia a consumir drogas y alcohol a temprana edad, y la denigración en la conducta moral.

 

Ahora bien, ahondando en materia, el alto contenido sexual y erótico que transmiten las liricas del género musical reggaetón: Quiero sexo, pues entonces hagamos el amor bailando reggaetón ton ton”  (prueba de ello, la estrofa anterior) ha propiciado una conducta sexual en los jóvenes, enfocada únicamente en la parte genital, entendiendo por parte genital, el aparato reproductivo de los distintos géneros de la especie humana. De igual forma, por tratarse de un cambio en la conducta sexual de estos adolescentes, este talante musical ha estimulado de manera precoz el apetito sexual en dicha comunidad, llevándolos a formalizar sus relaciones sexuales, cuando desde una dimensión biológica, el adolescente no debiere exponer su sistema endocrino [3] a esta clase de actividades, puesto que éste aún se encuentra en desarrollo, y por tanto, no puede colocarse en funcionamiento activo.

 

Según Enrique Rojas, catedrático de psiquiatría, de la Universidad de Córdoba, España, la sexualidad no designa únicamente la parte genital, sino toda una serie de excitaciones y actividades existentes desde la infancia, que producen un placer que no puede reducirse a la satisfacción de una necesidad fisiológica fundamental y que se encuentra también a título de componentes en la forma llamada normal del amor sexual. Por tanto, referir al “amor sexual” como lo hacen las letras de las canciones del reggaetón, resulta inaudito, pues no sólo se está tergiversando el verdadero significado de esta actividad, sino que se está des-culturizando a toda una generación de púberes.

 

Por la misma línea, la letra agresiva y violenta de algunas canciones de reggaetón, como: “Mai revélate, que yo sé lo que tu quiere, una pastilla maravilla que te lleve a volar, revélate, que la vida es una sola…” incitan al joven a consumir sustancias alucinógenas que constituyen una amenaza para su salud y bienestar; por tratarse de menores de edad, que están en un proceso de desenvolvimiento vital, este tipo de mensajes quedan grabados en el consciente de los receptores, y posterior a esto, se convierten en un peligro.

 

Por otro lado, el baile lujurioso llamado “perreo” o “doggy style” que corresponde al género musical reggaetón, impulsa al joven a practicar el exhibicionismo al imitar las posiciones sexuales del libro “kamasutra”[4]. Por consiguiente, esto implica, un deterioro moral en los principios que los jóvenes han cultivado a lo largo de su vida.

 

Dentro de la institución Colegio Americano de Cali, se practican los valores religiosos, pertenecientes al cristianismo, específicamente, de la denominación presbiteriana, es decir, que toda la comunidad estudiantil se rige bajo estos preceptos, cultivándolos y practicándolos, dichos principios- excluyo aquí, cualquier dictamen subjetivo- , se encargan de  reservar algunas conductas en la naturaleza humana, por considerarse inapropiadas hasta cierto punto, sin embargo, tratan de cultivar criterios  de provecho en la conducta de la comunidad estudiantil, que se ven desafiados y vulnerados por la influencia que el género musical reggaetón  tiene en la conducta de estos estudiantes.

 

Sin embargo, no son éstas las únicas consecuencias de la influencia del género musical reggaetón en la conducta  del adolescente , según Laura Ceballos, estudiante de comunicación de la Universidad de Palermo en Buenos Aires, “coexisten otras implicaciones, tales como: La adquisición de una conducta machista o feminista, esto por motivo, de los mensajes sexistas que las canciones del reggaetón transmiten. Y para colmo, la adopción de una identidad ajena, basada en los cánones impuestos por los representantes del género musical reggaetón” (Ceballos: 2012). No obstante, las consecuencias  que mencioné al inicio del ensayo, son los más importantes, puesto que están relacionadas con una parte fundamental durante la adolescencia: la conducta sexual. Señalo “fundamental”, porque representan el aspecto que mayor importancia se le ha prestado durante esta etapa, y en el que mayor énfasis se hace, según estudios llevados a cabo por  UNICEF[5], la conducta sexual de los adolescentes  comprende una etapa decisiva, puesto que del buen manejo de ésta dependerá el futuro del joven. Por las razones anteriores, las implicaciones que la estudiante Laura Ceballos menciona en su informe son importantes a considerar, pero no las más imprescindibles a la hora de contrastarlas con las siguientes: la estimulación precoz en la conducta sexual de los jóvenes, la tendencia a consumir drogas y alcohol a temprana edad, y la denigración en conducta moral.

 

Retomando la anécdota inicial, ésta finaliza así: Julián y Diana, se suben al auto, se “lanzan” a la prodigiosa noche de “perreo”, una más entre la infinidad que se efectúan en la Ciudad. Los dos, sin más ambages se ocultan en la que pareciere ser una prometedora noche de festejo, Música, alcohol, drogas, sexo y baile.

En conclusión, el género musical reggaetón influye en el comportamiento  de los adolescentes de la institución nombrada, llevándolos a modificar su conducta en cuestión sexual y moral, por completo. De ahí que, el reggaetón antes de “culturizar” e “identificar” una cultura de un país, representa una amenaza en la actitud comporta-mental  de los jóvenes, puesto que los influencia de tal manera, que denigra los principios que éstos han cultivado durante toda su vidorria

 No. palabras: 1804

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

1.    Cuba, (S.F) Baile del reggaetón. Recuperado el 10 de noviembre de 2012 En: http://www.reggaeton-in-cuba.com/esp/que_es_reggaeton.html

 

2.    Ceballos, Laura. 2012. El reggaetón y sus efectos en la conducta de los adolescentes. Recuperado el 10 de noviembre de 2012. En http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=163&id_articulo=6118

 

 

3.    Rojas, Enrique. 2005. Artículos sobre sexualidad por Enrique Rojas. En http://www.enriquerojas.com/lista_articulos.asp?categoria=10

 

4.    Davila, Vicente. 2008. Influencia del reggaetón en la conducta de los estudiantes del cuarto año del Liceo Bolivariano. Recuperado el 12 de noviembre de 2012. En http://www.monografias.com/trabajos60/influencia-reggaeton-estudiantes/influencia-reggaeton-estudiantes.shtml

 

5.    UNICEF,2011.La adolescencia : una etapa de oportunidades (pag.26).Recuperado el 12 de noviembre de 2012 .En http://www.unicef.org/SOWC_2011_Main_Report_SP_02092011.pdf

 

 

 

 



[1] Refiere al baile denominado “Perreo” en castellano, que atañe a la danza que se realiza en el género musical reggaetón. Cuba, (S.F) Baile del reggaetón. EN : http://www.reggaeton-in-cuba.com/esp/que_es_reggaeton.html
[2] Desarrollo del programa social, instaurado como medida preventiva en la ciudad de Cali, para evitar conflictos callejeros entre los jóvenes de distintas comunas. Orozco, Jorge. Toque de queda para menores. En http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/toque-queda-para-menores-en-cali-sera-complementado-con-programas-sociales
[3] Conjunto de órganos que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo.
[4] Antiguo texto hindú que trata sobre el comportamiento sexual humano.
[5]  Centro para el desarrollo de la primera infancia de Naciones Unidas, con sede en EEUU, Nueva York.

1 comentario: