lunes, 17 de septiembre de 2012

TEMA

  1. Descripción de la problemática

"La música es un conjunto de sonidos mezclados que a su vez estos son el resultado de un grupo de vibraciones que incitan al oido, y se transmiten en forma de ondas por medio del aire". (Villanueva,2010:1) Adicional a lo anterior, la música combina los sonidos y el silencio conforme a  los principios de la melodía, la armonía y el ritmo, siendo estos sus elementos esenciales.

 Ahora bien, lo que ayuda a diferenciar un ritmo del otro, se denomina: Género musical. Los géneros musicales tienen su origen en Grecia, donde desempeñó un papel moralizador y pedagógico. A partir de esta época (S. X a.c), empiezan a surgir distintos talantes musicales, tales como: Lírica galante, Motete, Cantata, Oratorio, Ópera y demás. Posterior a esto, inician períodos desicivos que permiten la evolución y difusión de distintos géneros musicales. Hoy por hoy, predomina la proliferación musical,es decir, la música serial,concreta, electrónica,electroacústica, alaetoria, entre otras variantes.

 
Basado en lo anterior, fijaré mi interés en la música colombiana. Si bien la música colombiana, según Alfonso De La Espriella, es el resultado de diversos aires musicales, y el producto de una mezcla india-española-africana, reforzada por las afluentes e influencias recibidas por nuestra posición geográfica.

 
Por otra parte, delimito el campo de estudio, enfocandome en la música de Cali, puesto que la institución donde se presenta la problemática se encuentra ubicada en la ciudad de Cali. En cali, predomina el género musical "Salsa". Actualmente, Cali es reconocida a nivel internacional con el título " La sucursal del Cielo" o " La capital de la salsa". Sin embargo, tiene tambien otros géneros musicales que se destacan, como: Reggaeton, Merengue, Bachata, entre otros.


El reggaeton, en especial, ha tenido un fuerte apogeo en la ciudad de Santiago de Cali, esencialmente, en la población juvenil. Hoy por hoy, existen numerosos exponentes del género "urbano" autoctonos de la ciudad de Cali : Kevin Roldan, Yerson y Stuart, entre otros.


Por tales motivos, procedo a investigar las consecuencias del género musical reggaeton en la sexualidad de los estudiantes y las estudiantes del grado noveno del Colegio Americano de Cali, puesto que se evidencia, una denigración en la conducta de los jóvenes de la institución influenciada, especificamente, por la música que escuchan a diario, en mayor porcentaje: Reggaeton.
 

 
Pregunta: ¿Cuales son las consecuencias del género musical "Reggaeton" en la sexualidad de los estudiantes y las estudiantes del grado noveno, del Colegio Americano de Cali?




1.1.Objetivo General


1.Identificar de qué forma el reggaeton influye en la sexualidad de los estudiantes del grado noveno del Colegio Americano de Cali.


1.2.Objetivos Específicos


1. Describir las distintas consecuencias de la influencia del género musical reggaeton en la sexualidad de los estudiantes del grado noveno del Colegio Americano de Cali.



2. Analizar las distintas variables que permite que los adolescentes se dejen influenciar por el género musical reggaeton.



1.3. Metodología

 1. Reseñar los libros "Adolescencia: una etapa de oportunidades" por UNICEF, y "El estudio cultural de la música" por Martyn Clayton.

 2.Diseñar un folleto mediante el cual se exponga la informacion pertinente respecto a la problemática, y las distintas variables que permite que los adolescentes se dejen influenciar por el genero musical reggaeton.
  
3. Informar a   los jóvenes las consecuencias negativas de la influencia del género musical reggaeton  en su sexualidad.
  
4. Enseñar a los estudiantes el alto contenido sexual y erótico que las liricas del reggaeton transmiten.



1.4. Resultados esperados

Comprobar  que, en definitiva, el género musical "Reggaeton" influye en la sexualidad de los adolescentes en edad promedio de 13-16 años , induciendolos a tener relaciones sexuales en edad prematura, aun cuando , desde una visión biológica , el adolescente  se encuentra en período de formación, es decir, su sistema endocrino ( hormonal, organos genitales y sistema nervioso) no están desarrollados en su totalidad, y por ende  no pueden ponerse en funcionamiento activo por el momento. A su vez busco  apoyar la dimension psico-social, que regula al Colegio Americano de Cali.



1.5. Fuentes bibliográficas


1.Rojas, Enrique. 2005. Artículos sobre sexualidad por Enrique Rojas. En http://www.enriquerojas.com/lista_articulos.asp?categoria=10



2. Ceballos, Laura.2012. El reggaeton y sus efectos en la conducta de los adolescentes. En http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=163&id_articulo=6118 



3.UNICEF,2011.La adolescencia : una etapa de oportunidades (pag.26).En http://www.unicef.org/SOWC_2011_Main_Report_SP_02092011.pdf



4.Davila,VicenteI.2008.Influencia del reggaetón en la conducta de los estudiantes del cuarto año de
ciencias del Liceo Bolivariano. En http://www.monografias.com/trabajos60/influencia-reggaeton-estudiantes/influencia-reggaeton-estudiantes.shtml




5. De la Espriella Ossío, Alfonso. Historia de la música en Colombia. Colombia: Santa Fe de Bogotá. Grupo editorial Norma:1997.



6. Martin Clayton, Trevor Herbert, Richard Middletun. The cultural study of music. United States of America: New York. Taylor & Francys Book:2003.



 7.Arqueros, Raul. (S.F) Tipos de música y estado de ánimo. En http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=912

8.Fallas, Hannia & Valverde, Oscar.1999.Sexualidad, salud sexual y reproductiva en la adolescencia . En http://www.binasss.sa.cr/adolescencia/reproductiva.htm


9.POREXPORT.2012.Salsa: Música y baile en Cali. En http://www.colombiatravel/es/turista-internacional/actividad/recorridos-tematicos-por-colombia/salsa


10. Nils, Patrick. 1996. Música y emociones.En http://www.soncomosomos.com/2012/06/musica-y-emocion-mecanismos.html
























No hay comentarios:

Publicar un comentario