martes, 25 de septiembre de 2012

Reseña libro: Adolescencia: una etapa de oportunidades, por UNICEF.

ADOLESCENCIA:

Anthony Lake, autor de la obra "La adolescencia: Una etapa de oportunidades",expone en el primer capítulo de su libro, lo complejo que es definir el concepto "adolescencia", por múltiples razones: variación de edad en distintos países del globo, reglas internacionales y aspectos sociales-emocionales-biológicos. Adicional a esto, aborda un asunto de suma relevancia en el transcurrir de la etapa juvenil: La educación. Lake, director ejecutivo de UNICEF, es reconocido por su desempeño en el ámbito político. Hoy por hoy, dedica sus conocimientos en el fondo humanitario. En esta primera fase, el autor apunta de forma directa a la adolescencia como un período donde el joven está expuesto a infinidad de tareas que no conciernen con su edad. Además, refiere a la educación como un factor decisivo para la formación y protección de los adolescentes. Su intención es informar y concienciar a la población mundial sobre lo importante y decisivo de este período (adolescencia) en la vida del ser humano, y cómo se debe proceder en dicha transición.

En este primer capítulo , el autor puntualiza sobre el riesgo en el que se encuentra la población adolescente (10-19 años) por verse expuesta a numerosos factores que atañen a la edad adulta: Matrimonio, sexo, trabajo, entre otras variables. Lake Afirma, que el concepto de adolescencia es difícil de definir. Según Lake, “definir la adolescencia con precisión es problemático por varias razones: Primero, se sabe que de la madurez física, emocional y cognitiva, entre otros factores, depende  de la manera en que cada individuo experimenta este período de la vida. Hacer referencia al comienzo de la pubertad, que podría considerarse una línea de demarcación entre la infancia y la adolescencia, no resuelve el problema”[1]. En relación con lo anterior, considero el autor instruye claramente al lector, respecto a las implicaciones del período por el que transita el adolescente, y los riesgos que podría padecer el joven. Adicional a esto, es realmente interesante entender y aprehender que la población mundial, especialmente los adultos, deben adquirir una actitud de responsabilidad y alerta, para evitar los padecimientos que atraviesan los adolescentes, que en definitiva, no pertenecen a su edad.

Por otro lado, Lake sustentando desde una dimensión psico-social, asevera que “La educación secundaria es decisiva para la formación, el desarrollo y la protección de los adolescentes”[2]. Lake, considera que la etapa educacional es decisiva  en la juventud, puesto que va a enseñarle al joven a desenvolverse integramente en la edad adulta y edades postreras. Por tal razón, Lake encuentra oportuno velar por la protección de los adolescentes, para así garantizarles el derecho a la educación. En base a lo anterior, desde mi perspectiva, el autor responde concisamente a la cuestión: por qué es importante la educacion secundaria en la adolescencia. Adicional a esto, considero importante comprender por qué es tan decisivo este período educacional en la vida juvenil, puesto que partiendo de esta pregunta, se deriva el hecho de que la educación secundaria cumple una función esencial en la vida del ser humano, permitiendole madurar y obrar integramente en sociedad.

Por último, Ernesto Maruri, psicólogo clínico de España, Pamplona, dice que “La adolescencia es una etapa en que lo normal es lo anormal. Es un proceso de agonía, muerte y resurrección: la infancia se debate en agonía hasta que muere y da paso a la adultez. La Tarea del adolescente es enfrentarse a las diversas pérdidas que se le imponen, elaborando los duelos correspondientes, lo que posibilitará la adquisición de las ganancias[3]. Anexando lo anterior con lo que expone Anthony Lake, concluyo, mencionando que la adolescencia es un período decisivo, de alta carga emocional y variopinto, donde el adolescente se expone y enfrenta a infinidad de adversidades y/o situaciones, que en su mayoría debiere enfrentar en la edad adulta y no ahora.

[1] Unicef, La adolescencia: Una etapa de oportunidades. 2011.
[2] Unicef, La adolescencia:Una etapa de oportunidades; la educación en la adolescencia,2011.
[3]  Maruri, Ernesto. 2003. Duelos de la adolescencia.