jueves, 27 de septiembre de 2012

Reseña libro: The cultural study of music / El estudio cultural de la música por Martin Clayton.



Capítulo XV: Music, experience , and anthropological emotion / Música, experiencia y emociones desde la antropología.

Martin Clayton, en el capítulo XV, de su obra " The cultural study of music", plantea como eje central, el sentir y el asumir emociones  como particulares al contexto o situación donde se encuentre interactuando el ser humano. Adicional a lo anterior, expresa desde una perspectiva antropológica, el por qué la música influye en las emociones o actitud del receptor. Clayton, sustenta su idea central, planteando dos argumentos: En primera instancia, expone cómo se desarrollan las emociones, y explica que estas se despiertan o desarrollan acorde al lugar y el tiempo. En segunda instancia, profundiza en la música, y refiere a esta como fuente que despierta distintas emociones y sensaciones en el ser humano. Cabe recordar, que Clayton es un etnomusicólogo de " Open university", dedica su vida a trabajar en el estudio teórico, científico y epistemológico de asuntos relacionados con la música. Su inteción, es informar al lector sobre la emociones que genera la música en el ser humano. De igual forma, expone el fuerte lazo que une a la experiencia y a la música, desde una visión antropológica.

Ahora bien, El autor puntualiza, en el XV capítulo, sobre el desarrollo de las emociones acorde al contexto, tiempo y demás variantes donde se encuentra el sujeto. Lo anterior, debido  que,  el ser humano se ve influenciado por numerosos factores: Culturales, ambiente social, entre otros. En relación con lo anterior, considero Clayton realiza un estudio minucioso respecto al desarrollo de las emociones, que permite ubicar al lector, con relación a la temática. Además, permite aprehender acerca de los distintos factores que influyen para que las emociones se desarrollen.

Por otro lado, Clayton respalda su tesis, aseverando que la música es un factor esencial en el desarrollo de las emociones, y generación de sensaciones, puesto que logra despertar un sinfín de efectos en el receptor. De igual forma, sugiere que la música es un componente altamente significativo en la vidorria del hombre, porque logra que este cambie de estado de ánimo, adquiera una actitud “x”, y demás. De lo mencionado, considero el autor corrobora algo clarividente en la naturaleza del ente humano: El sentir a partir de la música. Por la misma línea, me parece que  el autor puntualiza de forma explícita respecto al rol que desempeña la música en la vida del hombre.

Concluyo, agregando lo siguiente, Raul  Arqueros, musico naturópata dice: “estamos demasiado condicionados a la mente intelectual, a las tendencias y necesidades emocionales, a las influencias sociales, a lo material... por eso las música influye en los estados de animo del receptor”[1]. Lo anterior, sustenta lo que Martyn Clayton expone en su obra, pues deja de manifiesto una realidad: La música influye en la vida del ser humano, en numerosos ambitos, condicionada por el ambiente social, cultura y por el espacio-tiempo.



[1] Artículo. Tipos de música y estados de animo, escrito por Raul Arqueros, presidente de la asosiacion de salud y música.



Bibliografía:

Martin Clayton, Trevor Herbert, Richard Middletun. The cultural study of music. United States of America: New York. Taylor & Francys Book:2003.

Arqueros, Raul. (S.F) Tipos de música y estado de ánimo. En http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=912

No hay comentarios:

Publicar un comentario